July 12, 2013

¿Qué son las Sociedades Cooperativas?


MEXICO
¿Qué son las Sociedades Cooperativas?
Las sociedades cooperativas son una entidad financiera sin fin de lucro. Cualquiera puede ser socio, pero se debe cumplir con las reglas
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 09-2013.- Las sociedades cooperativas son unaentidad financiera para personas físicas que buscan un bien común, ya sea en actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios.
Son sin fin de lucro y ayudan a grupos que tengan las mismas necesidades. Cualquiera puede ser socio, pero se debe cumplir con las reglas, si no se puede ser excluido de la misma. 
Unen sus esfuerzos para lograr el crecimiento económico de grupos e individuos. 
Al respecto, Diana Ferrer y Tovar Dorantes, directora general de evaluación y vigilancia de la Condusef, comentó que este tipo de sociedades se dedica a captar recursos del público, recibe ahorro de sus socios, y les presta dinero. Hace las mismas funciones que podría hacer un banco, pero con sus socios.
Estas están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, basadas en la Ley General de Sociedades Cooperativas, además, están supervisadas por la Condusef.Estas tienen un fin social y no de lucro. Nacen con la idea de ayudarse entre varios individuos, ante la necesidad común, por ejemplo, un mismo ciclo agrícola y todos tienen las mismas necesidades de inversión en fertilizantes, granos, entre otras cosas. Se unen para ayudar al que le llegue a faltar uno de estos artículos. 
Tienen diversidad de productos y servicios financieros, estás las operaciones pasivas, que son cuentas de ahorro, depósito e Inversiones. Y las operaciones activas, que son créditos personales, automotriz, vivienda y fines productivos. 
En el sector servicios: distribución de seguros, pago de apoyos gubernamentales y remesas, pago de teléfono, luz, refrendo vehicular, predial, etc. 
Hay que tener cuidado y estar muy seguro de que sea realmente una Sociedad Cooperativa y no solo se haga llamar como tal y eso lo podemos verificar en las listas publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
Actualmente suman 96 SCAP (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prestamos) mismas que al mes de marzo de este año administran activos por 67.6 mil millones de pesos y dan servicios de ahorro y préstamo a aproximadamente 4.1 millones de socios. 
Quien quiera puede estar en una Cooperativa, pero si se puede excluir a un socio por mal desempeño, baja calidad de trabajo, incumplimiento repetitivo, o por infracciones a las reglas de la cooperativa. 
Es importante verificar si está regulada y se encuentra con todos los permisos necesarios antes de invertir o tomar un crédito de este tipo de sociedades, ya que de eso depende tu éxito o fracaso económico en una cooperativa.

No comments: