June 28, 2012

Migración y Pobreza


Pedro Guzman

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar,  especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Las principales causas de las migraciones son:

Políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro.
Culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión. 
Socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando  mejor nivel de vida. En la República Dominicana la Razón socioeconómica es la principal. La falta de empleo y oportunidades provocan que nuestros campesinos abandonen el campo en busca de sueños y esperanza para ellos y aquellos que dejan en sus tierras de origen, es decir, a sus envejecientes e infantes a quienes envían remesas para alimentación, medicamentos y estudios y para los jóvenes adultos a quienes generalmente  ayudan a realizar el interminable éxodo del campo a la ciudad. 
Consecuencias de las migraciones:    Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en las áreas de emigración como en las de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos:
  1. El alivio de algunos problemas de sobrepoblación El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política)
  2. La disminución de la presión demográfica sobre los recursos
  3. La recepción de las remesas de dinero que envían los emigrantes
  4. La disminución del desempleo
  5. El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración
  6. El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.
Para el lugar de inmigración: Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la población; la población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparación; aumenta la diversidad cultural, por lo que el país comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías, etc.); aumenta el consumo.
Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de tal migración, este país puede decidir si echar al emigrante o no, etc.
 La realidad migratoria en la República Dominicana se expresa claramente en el plano electoral donde en las pasadas elecciones del 2012 tan solo 5 provincias (El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Duarte y Puerto Plata) concentraron el 58.2% de la población electoral.
Muy a menudo se quiere justificar la migración con la vagancia afirmando que el dominicano es vago como una manera de legitimizar las condiciones en las que vive un gran porcentaje de la población campesina  ignorando que El esfuerzo ha sido y es uno de los principales valores de la cultura campesina. Observamos continuamente a mujeres y hombres salir desde las 4:00 de la madrugada a trabajar en su conuco o  como “echa día. Sobrevivir implica mucho esfuerzo empezando por la búsqueda del agua todos los días  pero, la única verdad es que los niveles de exclusión y la falta de políticas de desarrollo rural que por parte del gobierno central son los factores para que esta práctica humana continúe sin fin.
Hacen falta  políticas públicas dedicadas al fortalecimiento de la actividad agrícola y pecuaria y al mejoramiento de las condiciones de las comunidades rurales para frenar la migración continua hacia la ciudad o a otros países. El campesinado quiere trabajar, pero mantenerse en el campo significa morirse de hambre, aunque muchos se quedan, no tienen otra alternativa. En el país existen muy pocas fuentes de ingresos, la escasez de empleo se agudiza con los continuos despidos en zonas francas y empresas. Los empleos que ofrece el estado (principal empleador) están politizados con exclusividad para la gente del partido oficial confirmado así la cultura de exclusión social ya que solo unos pocos podrán lograr obtener un empleo del estado. 

June 09, 2012

COMO MANTENERSE JOVEN


Mantenernos jóvenes es nuestro constante desafió, ganémoslo en este 2012!!!

COMO MANTENERSE JOVEN

cid:3.1451010302@web112017.mail.gq1.yahoo.com
1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura.. 

Deje que los médicos se preocupen de eso.  


2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo. 

(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!) 


cid:4.1451010302@web112017.mail.gq1.yahoo.com
3. Aprenda siempre:

Aprenda más de la Bíblia, sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!


4. Aprecie más las pequeñas cosas 


cid:5.1451010302@web112017.mail.gq1.yahoo.com
5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire. 

Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella!


cid:6.1451010302@web112017.mail.gq1.yahoo.com
6. Cuando las lágrimasaparecieran

Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo. 


7. Rodéese 
de las cosas que ama: 
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.
 

cid:7.1451010302@web112017.mail.gq1.yahoo.com
8.. Cuide su salud: 

Si es buena, manténgala. 

Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda. 


9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,
 NO  donde  haya culpa 


cid:8.1451010302@web112017.mail.gq1.yahoo.com
10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad. 


cid:9.1451010302@web112017.mail.gq1.yahoo.com
Y, si no les mandaesto a por lo menos cuatro personas, a quien le importa? 

Pero si puede por lo menos compártalo con alguien!
 

cid:10.1451010302@web112017.mail.gq1.yahoo.com
LA VIDA ES BELLA, HAY QUE DISFRUTARLA............CON RESPONSABILIDAD....

June 02, 2012

IMPACTO COOPERATIVO---"COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO"

"INAUGURACION NUEVO LOCAL BIOCOOP"

Eficiencia Vs Eficacia



Definición de eficacia


* Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos. 

f. Actividad, fuerza y poder para obra 


La virtud o la capacidad de realizar algo de forma óptima es denominada eficacia. Es todo intento o propósito que se lleva a cabo y logra hacerse efectivo. No deberá confundirse con el término eficiencia, que refiere al uso de los medios (recursos y tiempo ) de un modo racional para alcanzar dicho objetivo. En derecho, es la capacidad práctica de un hecho o norma, de ocasionar efectos jurídicos.
El término eficacia es utilizado en el campo del marketing para referirse al grado de consecución de ciertos objetivos propuestos gracias a una interpretación lo más correcta posible de unasituación comercial. La eficacia en publicidad se logra en la forma y el momento en que el público recibe el impacto de una acción publicitaria.
En el terreno militar, se dice que ha logrado alcanzar eficacia antiaérea cuando se calcula el número de disparos que realizó la artillería antiaérea a lo largo de la ruta seguida por un avión o por un ingenio aéreo elegido como objetivo.
Para calcular la eficacia, se tiene en cuenta diversos factores tales como la velocidad del blanco o la cadencia de tiro del arma antiaérea que dispara. Existe un calculador de eficacia que es un aparato que se encuentra a bordo del avión militar y que permite calcular la mejor línea de ataque o retirada para el piloto en función de las características antiaérde la defensa antiaérea de un objetivo determinado.
En biología también se utiliza dicha terminología para referirse a la capacidad relativa de un individuo para sobrevivir y transmitir su informacióngenética a las siguientes generaciones. La eficacia entonces sería la habilidad que tiene todo ser para adaptarse a su medio y perpetuar la especie.


Definición de eficiencia


*Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización. 

f. Facultad para lograr un efecto deseado

La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
  • En física, la eficiencia de un proceso o de un dispositivo es la relación entre la energía útil y la energía invertida.
  • En economía, la eficiencia es la cantidad mínima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de output (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) Actualmente este concepto suele aplicarse a través de metodologías de frontera como el análisis DEA (Data Envelopment Analysis). Entre las diversas aplicaciones y estudios disponibles en el tema se encuentran los realizados por Suisiluoto (2001), y Loikkanen (2002) en Finlandia para un estudio de regiones; los de Gimenez (2003) en España en gastronomía y Arieu (2004) en Argentina en la industria portuaria.
  • En agricultura, la eficiencia del riego es el porcentaje del volumen de agua derivada en un sistema de riego con relación al volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas.
  • En estadística, la eficiencia de un estimador es una media de su varianza.
  • En Salud, la eficiencia se refiere a la, consecución de un objetivo sanitario a un mínimo costo.
Ejemplo de Eficiencia: puedes trabajar muy rápido, pero quizás no estés haciendo las cosas bien. ej. un grupo de trabajadores estaba podando árboles para hacer un camino, hasta que el jefe les dijo, está perfecto, pero era para el otro lado. Eficaz : hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr el objetivo. A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz.
Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.
Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos)
Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.
Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta.
La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.
Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes.
Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes).
Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces).
Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.