June 28, 2012

Migración y Pobreza


Pedro Guzman

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar,  especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Las principales causas de las migraciones son:

Políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro.
Culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión. 
Socioeconómicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando  mejor nivel de vida. En la República Dominicana la Razón socioeconómica es la principal. La falta de empleo y oportunidades provocan que nuestros campesinos abandonen el campo en busca de sueños y esperanza para ellos y aquellos que dejan en sus tierras de origen, es decir, a sus envejecientes e infantes a quienes envían remesas para alimentación, medicamentos y estudios y para los jóvenes adultos a quienes generalmente  ayudan a realizar el interminable éxodo del campo a la ciudad. 
Consecuencias de las migraciones:    Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en las áreas de emigración como en las de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos:
  1. El alivio de algunos problemas de sobrepoblación El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política)
  2. La disminución de la presión demográfica sobre los recursos
  3. La recepción de las remesas de dinero que envían los emigrantes
  4. La disminución del desempleo
  5. El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración
  6. El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.
Para el lugar de inmigración: Constituyen consecuencias positivas: el rejuvenecimiento de la población; la población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica): llegan personas ya preparadas sin que haya tenido que invertirse en su preparación; aumenta la diversidad cultural, por lo que el país comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías, etc.); aumenta el consumo.
Y constituyen consecuencias negativas: pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de tal migración, este país puede decidir si echar al emigrante o no, etc.
 La realidad migratoria en la República Dominicana se expresa claramente en el plano electoral donde en las pasadas elecciones del 2012 tan solo 5 provincias (El Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Duarte y Puerto Plata) concentraron el 58.2% de la población electoral.
Muy a menudo se quiere justificar la migración con la vagancia afirmando que el dominicano es vago como una manera de legitimizar las condiciones en las que vive un gran porcentaje de la población campesina  ignorando que El esfuerzo ha sido y es uno de los principales valores de la cultura campesina. Observamos continuamente a mujeres y hombres salir desde las 4:00 de la madrugada a trabajar en su conuco o  como “echa día. Sobrevivir implica mucho esfuerzo empezando por la búsqueda del agua todos los días  pero, la única verdad es que los niveles de exclusión y la falta de políticas de desarrollo rural que por parte del gobierno central son los factores para que esta práctica humana continúe sin fin.
Hacen falta  políticas públicas dedicadas al fortalecimiento de la actividad agrícola y pecuaria y al mejoramiento de las condiciones de las comunidades rurales para frenar la migración continua hacia la ciudad o a otros países. El campesinado quiere trabajar, pero mantenerse en el campo significa morirse de hambre, aunque muchos se quedan, no tienen otra alternativa. En el país existen muy pocas fuentes de ingresos, la escasez de empleo se agudiza con los continuos despidos en zonas francas y empresas. Los empleos que ofrece el estado (principal empleador) están politizados con exclusividad para la gente del partido oficial confirmado así la cultura de exclusión social ya que solo unos pocos podrán lograr obtener un empleo del estado. 

No comments: