July 13, 2013

Me gusta mucho jugar 1s% en mi móvil Android. Le recomiendo descargarlo en el Android Market: http://goo.gl/gY6kb

July 12, 2013

La falta de participación de jóvenes en el sector cooperativo es a nivel internacional"

OSUNA, ESPAÑA
"El problema de la falta de participación de jóvenes en el sector cooperativo es a nivel internacional"
El punto fuerte dentro del ámbito de la economía social en República Dominicana reside en  las cooperativas. En el recién publicado  IV Censo Cooperativo Nacional  se refleja el gran auge que ha obtenido el sector cooperativo en comparación con otros años y con otros censos. Creemos que estamos viviendo un momento importante para la economía solidaria y social, ya que hay una gran cantidad de cooperativas en formación y el desarrollo de las instituciones existentes – como las cooperativas de base, federaciones cooperativas, etc-  producido a partir de los años 90 ha sido muy  notorio. Por lo que, en general, considero que ha habido un importante y rápido crecimiento del sector cooperativo de la economía social.
En mi país tenemos cooperativas de diferente tipología pero las que predominan son las agropecuarias y las de ahorro y crédito así como las de servicios múltiples. Dentro de éstas, las más importantes son las de ahorro y crédito.
Tenemos un problema con la participación de los jóvenes en el modelo cooperativo pero no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional tenemos esta misma situación, ya que la participación de los jóvenes es poca o nula. En República Dominicana hemos crecido, en este sentido, ya que tenemos un comité de jóvenes como el CNJCOOP, al cual yo represento, y  que tiene presencia en casi todas las cooperativas afiliadas y no afiliadas al Consejo Nacional de Cooperativas.
 Estamos tratando de crear conciencia para que los jóvenes accedan los espacios de participación y de toma de decisión. Referente a esto, ha sido un gran logro el haber conseguido que haya un miembro del CNJCOOP en los organismos de dirección de todas las cooperativas sobre las cuales incidimos a través de los Consejos de Integración Juvenil.
Aunque, todavía nos falta mucho por hacer, ya que nuestras instituciones no involucran de forma total a los jóvenes ni se crea un programa en el cual los éstos se sientan parte de las cooperativas e instituciones de economía social y se puedan establecer esas sinergias necesarias entre los mayores y los jóvenes.
¿A qué se debe esa falta de implicación de los jóvenes?
Este problema reside, por un lado, en  que carecemos de educación cooperativa, tanto en las escuelas como en las universidades; y por otra parte, la juventud no se siente identificada con el sector cooperativo puesto que las actividades y programas que se crean no se hacen con visión de juventud. Los jóvenes no encuentran cosas que les atraigan directamente y que les hagan comprometerse con las instituciones.
 ¿Cómo puede contribuir la economía social al mitigar el problema de desempleo en  República Dominicana?
Existe una alta tasa de desempleo en República Dominicana, pero no sólo para la juventud sino para toda la población y referente a ello considero que la economía social sería la solución “número uno” para este problema. Falta involucrar a los jóvenes y desde el ámbito cooperativo hemos demostrado que somos instituciones sólidas con un fuerte capital humano que ayudaría a combatir el desempleo.
¿Consideras a la formación un elemento importante para ayudar a los jóvenes a crear conciencia de la importancia que tiene la economía social?
La parte de la formación es imprescindible. Tenemos deficiencia en nuestro sistema educativo, ya que solamente se prepara a los profesionales para ser empleados como tal pero no para emprender ni tener ningún tipo de iniciativa de negocio, por lo que a través de este proyecto formativo que estamos desarrollando desde el CONACOOP con la Escuela de Economía Social, dentro del “Programa de Formación para agentes locales especialistas en fomento del emprendimiento colectivo en Centro América y El Caribe”,  pretendemos darle oportunidades reales a los jóvenes y formarlos para  que sean partícipes a través de sus propias iniciativas de negocio. Hay pocas entidades que trabajen en este tema de la formación de emprendimiento colectivo.
¿En qué punto de desarrollo se encuentra el proyecto de trabajo que tiene la escuela y el CONACOOP?
En estos momentos estamos haciendo el trabajo de campo, donde identificamos cuáles son las cosas que se pueden implementar porque tenemos jóvenes preparados pero con pocas oportunidades de desarrollar sus actitudes y potenciales, ya que la pobreza y falta de oportunidades es muy notoria en áreas de escasos recursos.
Tenemos un plan para llegar a esos jóvenes que necesitan mucho asesoramiento y gente que les acompañe. Así a través del CONACOOP y la Escuela de Economía Social queremos incentivar planes de emprendimiento y negocio colectivo.

¿Qué son las Sociedades Cooperativas?


MEXICO
¿Qué son las Sociedades Cooperativas?
Las sociedades cooperativas son una entidad financiera sin fin de lucro. Cualquiera puede ser socio, pero se debe cumplir con las reglas
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 09-2013.- Las sociedades cooperativas son unaentidad financiera para personas físicas que buscan un bien común, ya sea en actividades de producción, distribución y/o consumo de bienes y servicios.
Son sin fin de lucro y ayudan a grupos que tengan las mismas necesidades. Cualquiera puede ser socio, pero se debe cumplir con las reglas, si no se puede ser excluido de la misma. 
Unen sus esfuerzos para lograr el crecimiento económico de grupos e individuos. 
Al respecto, Diana Ferrer y Tovar Dorantes, directora general de evaluación y vigilancia de la Condusef, comentó que este tipo de sociedades se dedica a captar recursos del público, recibe ahorro de sus socios, y les presta dinero. Hace las mismas funciones que podría hacer un banco, pero con sus socios.
Estas están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, basadas en la Ley General de Sociedades Cooperativas, además, están supervisadas por la Condusef.Estas tienen un fin social y no de lucro. Nacen con la idea de ayudarse entre varios individuos, ante la necesidad común, por ejemplo, un mismo ciclo agrícola y todos tienen las mismas necesidades de inversión en fertilizantes, granos, entre otras cosas. Se unen para ayudar al que le llegue a faltar uno de estos artículos. 
Tienen diversidad de productos y servicios financieros, estás las operaciones pasivas, que son cuentas de ahorro, depósito e Inversiones. Y las operaciones activas, que son créditos personales, automotriz, vivienda y fines productivos. 
En el sector servicios: distribución de seguros, pago de apoyos gubernamentales y remesas, pago de teléfono, luz, refrendo vehicular, predial, etc. 
Hay que tener cuidado y estar muy seguro de que sea realmente una Sociedad Cooperativa y no solo se haga llamar como tal y eso lo podemos verificar en las listas publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 
Actualmente suman 96 SCAP (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prestamos) mismas que al mes de marzo de este año administran activos por 67.6 mil millones de pesos y dan servicios de ahorro y préstamo a aproximadamente 4.1 millones de socios. 
Quien quiera puede estar en una Cooperativa, pero si se puede excluir a un socio por mal desempeño, baja calidad de trabajo, incumplimiento repetitivo, o por infracciones a las reglas de la cooperativa. 
Es importante verificar si está regulada y se encuentra con todos los permisos necesarios antes de invertir o tomar un crédito de este tipo de sociedades, ya que de eso depende tu éxito o fracaso económico en una cooperativa.