May 21, 2012

PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO.



Debe su nombre a las normas y costumbres utilizadas para dirigir el desarrollo de las actividades del Parlamento Ingles. Es esencialmente un Manual de consulta cuyo propósito primordial es el de suministrar a la sociedad y sus dirigentes un conjunto de disposiciones reglamentarias que permitan que sus reuniones se conduzcan de manera ordenada y oportuna.

El PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO permite  una adecuación de prioridad y respeto, buena convivencia y tolerancia durante los debates que se presenten  en las diversas clases de reuniones, que toda institución ya tiene establecidas en sus Estatutos y Reglamentos.

*¿Qué es una Junta Directiva?
Llamada también  Reunión de Directorio, es la reunión de pocas personas elegidas y  que constituye el  organismo que tiene la función de controlar y dirigir y planificar los diversos asuntos y actividades de una entidad.
Esta investido de todos los poderes corporativos que están implícitamente expresados en los Estatutos y  Reglamentos.
La Junta Directiva constituye el cuerpo ejecutivo de la entidad, por medio de sus componentes es responsable de dar cumplimiento y ejecución a los planes y programas propuestos y aprobados en las reuniones deliberatívas.
*¿Qué es una Asamblea Ordinaria?
Es la reunión deliberante de una entidad, en la que deben participar la mayoría simple de sus asociados  donde debaten diversos asuntos consignados en el Orden del Día y  que sesiona regularmente en periodos ya establecidos en sus Estatutos y Reglamentos.
*¿Qué es una Asamblea Extraordinaria ?
Es la reunión deliberante de una entidad, en la que deben estar presentes la mayoría simple de sus asociados, y en la que se debate únicamente uno o muy pocos asuntos de vital importancia o urgencia, previa convocatoria expresa para este fin
* ¿Qué es una Junta Reglamentaria?
Por las características que tiene, la llamada Junta Reglamentaria de los Clubes de Leones, constituye en sí una Asamblea Ordinaria. Se caracteriza por ser una reunión de trabajo deliberante einformativa del acontecer de la entidad, seguida de una actividad social.
*¿Qué se entiende por Quórum?
Se refiere al número mínimo de socios que deben estar presentes en la reunión de una institución antes de que esta pueda constituirse legalmente. Se acepta como Quórum la mitad más uno de sus integrantes.
*¿Qué es una Simple Mayoría?
Es la reunión constituida antes de votar,  por más de la mitad de sus asistentes.
*¿Qué se entiende por Mayoría Absoluta?
.- Es la reunión constituida antes de votar, por más de la mitad de sus integrantes, sobre la base del número total de sus inscritos legalmente
*¿A qué se denomina Mayoría Extraordinaria?
Es la reunión conformada antes de votar por las dos terceras partes del numero de asistentes antes de votar, una vez constituido el Quórum.
*¿Cuál es el quórum de una Junta Directiva?
En la Junta Directiva de un Club de Leones el quórum esta establecido por la mitad mas uno del número de sus integrantes. Generalmente la Directiva está compuesta por 13 personas constituyendo el Quórum la presencia de 7 miembros.
*¿Cuál es el quórum de una Asamblea Ordinaria ?
El quórum se establece con la mayoría absoluta. Si no se cumple este requisito, se puede convocar a una segunda reunión en una fecha próxima. Si en esta segunda reunión no existe el quórum reglamentario se cita a una tercera reunión en la que el quórum  se establece con el número de asistentes a la hora fijada.  La tercera convocatoria debe ser realizada en forma escrita y con una antelación de por lo menos 48 horas.
*¿Cuál es el quórum  de una Asamblea Extraordinaria?
El quórum se establece con la asistencia de las dos terceras partes del número total de socios. De no haber el número necesario para la primera convocatoria, se cita a una segunda reunión que se establece con la mayoría absoluta. La citación tiene que ser necesariamente en forma escrita, consignando  los temas a tratarse, debiendo comunicarse a la totalidad de sus miembros. La Asamblea Extraordinaria se la convoca expresamente a solicitud del Presidente o a solicitud escrita de por lo menos un tercio de los miembros que componen la entidad.
*¿Que valor tienen las licencias?
Para cualquiera de las reuniones, solo tiene valor las licencias escritas que justifiquen un motivo de viaje, enfermedad o fallecimiento, caso en el que la inasitencia es computada dentro el quórum.
*¿ Qué decisiones puede adoptar el Presidente en ausencia de Quórum?
     a) Declarar un cuarto intermedio, hasta establecer el quórum
     b) Fijar una nueva fecha de reunión.
     c) Levantar la sesión indefinidamente.
     d) Declarar la sesión en Gran Comisión.
*¿Qué comprende una reunión de Junta Directiva?
   Comprende tres partes:
A)     Apertura de la Sesión.
B)     La Sesión en sí.
C)    La clausura de la Sesión.
A) *¿Cómo se realiza la Apertura de la Sesión?
El Presidente para conducir en buena forma una reunión debe respetar que la sesión se realice a la hora fijada. Debe solicitar al Secretario le informe la existencia de quórum, incluyendo los nombres de las personas que solicitaron licencia justificada escrita. Si existe el Quórum reglamentario luego de la invocación leonística dirá: "Con el quórum reglamentario declaro inaugurada la sesión ordinaria de Junta de Directorio correspondiente a la fecha, y pongo a consideración el siguiente Orden del Día:
El Presidente cuidará que esta no exceda en lo posible de las dos horas, seguir estrictamente el Orden del Día, no pasara otro asunto si no se ha resuelto el anterior, que los informes sean presentados en forma escrita, y vigilar que todos los asistentes tengan la oportunidad de participar en las decisiones.
B) *¿En que consiste la Sesión en sí?
El éxito de la reunión radica  que ésta se desarrolle dé acuerdo con un plan establecido con antelación y que incluya todos los asuntos que deban discutirse o ponerse en conocimiento del Directorio o de la Asamblea. Este plan se conoce con el nombre de Orden del Día.
Cuando el Presidente somete a consideración de los asistentes el Orden del Día, es el momento en el que los socios pueden solicitar se incluya algún otro punto que no fue propuesto. Una vez aprobado no se puede incluir ningún otro asunto. Si algún socio insiste en que se considere otro punto más, debe solicitar previamente que se reconsidere el Orden del Día, ya que constituye una modificación a lo que ya fue aprobado. En esta circunstancia el Presidente debe pedir a la sala que alguien mas esté de acuerdo en la reconsideración, de ser aceptada es necesario la aprobación de la reconsideración con el voto a favor de la enmienda, de dos terceras partes de los asistentes.
*¿A que se refiere el Orden del Día?
Se refiere al plan que es preparado antes de iniciar la reunión entre el Presidente y el Secretario en el que se incluyen generalmente los siguientes puntos:
            a)   Aprobación del Orden del Día
b)      Lectura  y consideración del Acta de la sesión anterior.
c)      Enmiendas, aprobación  y firma del Acta.
d)      Lectura de la correspondencia recibida. Su consideración y solución.
e)      Lectura de la correspondencia despachada.
f)        Informe del Secretario.
g)      Informe del Tesorero.
h)      Informe de los Comités.
i)        Informe del Presidente.
j)        Consideración de asuntos pendientes.
k)      Consideración de asuntos nuevos.
*¿Se debe incluir Asuntos Varios en el Orden del Día?
El punto de Varios NO EXITE en una reunión delibertativa, puesto que antes de la aprobación del Orden del Día, se da la oportunidad para insertar todos los puntos que se deseen sean tratados en la reunión. Todo asunto que se presente luego de la aprobación del Orden del Día debe ser tratado en la próxima reunión. En el caso de tratarse de un asunto de urgencia, deberá previamente presentarse una moción de reconsideración.
*¿A qué se refiere Tribuna Libre?
No es debatible, y no es considerada como una moción. Tiene características especiales y su aplicación es muy restringida a casos como:
a)      Realzar una conmemoración cívica.
b)      Para felicitar el éxito de una gestión o de una actividad.
c)      Para resaltar  la nueva posición  meritoria o un ascenso de un socio.
d)      Para agradecer una atención recibida.
Para su aplicación el Maestro de Ceremonia, tiene la obligación de auscultar entre las personalidades que están presentes en el acto, si ellos harán uso de la palabra, para luego confeccionar un listado respetando la jerarquía de autoridad, de tal manera que cuando hace uso de la palabra la máxima autoridad presente, nadie mas puede hacerlo.
*¿Qué significado y contenido tiene el Acta.
El acta es el documento escrito  más importante que tiene el Club, en él esta descrito cronológicamente los acontecimientos, actividades, decisiones, que se adopta, lo que se ha hecho y lo que no se ha realizado, el movimiento de sus socios, en fin es la historia permanente de la entidad.  Debe ser cuidadosamente conservada y se lo registra en un Libro de Actas que es un empastado con hojas foliadas, de la que por ninguna razón deben ser sacadas sus hojas, de ocurrir esta situación constituye un delito.
*¿Que contienen  las Actas?
En las Actas se registra lo siguiente:
a)      Fecha, lugar y hora de la sesión.
b)      Nombre del Club.
c)      Tipo de reunión ( Ordinaria, Extraordinaria, Asamblea, Junta Reglamentaria.Etc.)
d)      Licencias escritas recibidas.
e)      Nomina de miembros del Directorio asistentes y ausentes.
f)        Nombre y razón de la correspondencia recibida y el tratamiento que se ha dado a cada una de ellas.
g)      Nombres y razón de la correspondencia  despachada.
h)      Resumen de las decisiones adoptadas de los diversos informes.
i)        Consideración  de las ponencias, sus resultados y nombres de los proponentes.
j)        Tipo de voto y resultados.
k)      Fecha y hora de la clausura de la sesión. 
*¿Que derecho al uso de la palabra tiene un socio?
Nadie debe intervenir en una reunión  si antes no ha solicitado el uso de la palabra. Quien desea hablar debe dirigirse a la persona que preside la sesión, expresando el cargo que desempeña y repitiendo en voz alta: León (Presidente, Jefe de zona, Jefe de Región, Gobernador) "PIDO LA PALABRA", luego deberá esperar la respuesta de quien dirige; Si ésta es concedida se dirá: "TIENES LA PALABRA o QUEDAS EN TURNO PARA HACER USO DE ELLA".
Cuando dos personas solicitan la palabra al mismo tiempo, queda a juicio de quien preside otorgar el turno correspondiente. El Secretario tiene la obligación de anotar y respetar rigurosamente la secuencia de quienes han solicitado el uso de la palabra para informar al Presidente.
Se considera como un tiempo suficiente para justificar y apoyar una moción el tiempo máximo de tres minutos. NINGUN MIEMBRO DEBE HABLAR MAS DE UNA VEZ SOBRE EL MISMO TEMA. Sólo en el caso de ser mencionado podrá hacer  uso de la "Replica" por una sola vez.
El proponente de una moción en el momento de fundamentar su proposición tiene la libertad de excederse los tres minutos, y podrá usar de la palabra cuantas veces sea requerido para hacer aclaraciones o cuando sea aludido por otro miembro.
No es correcto y es incivil que quién hace uso de la palabra, se dirija a terceras personas haciendo alusiones que no están encuadradas a la moral y buenas costumbres.
* ¿Qué es un Debate?
.- Es la consideración deliberativa de un asunto, resolución, informe, moción etc. por los asistentes, una vez constituido el Quórum reglamentario.
 *¿ Que es una MOCION ?
 Es una proposición que se hace en una reunión que esta deliberando. Puede ser escrita o verbal, presentada por uno o varios socios. Si es verbal deberá oficializarse en forma escrita. Su presentación sólo puede hacerse si previamente ha sido inscrita en el Orden del Día.
Las mociones verbales son consideradas de excepción, y como tales deben demostrar su necesidad y urgencia para ser tratadas.
Las mociones escritas son mas razonadas y deben ser presentas en forma escrita, con la debida antelación para que puedan estar comprendidas en el Orden del Día y oportunamente debatidas.
*En que casos puede ser retirada una moción?
El Presidente para someter a consideración una moción lo hace diciendo: "PONGO EN CONSIDERACIÓN LA SIGUIENTE MOCION". Hace leer la misma por el Secretario y luego continua con la palabra y dice: ¿ALGUNOS DE LOS PRESENTES APOYA ESTA MOCION?
Una moción para ser considerada tiene que estar necesariamente apoyada por otro miembro de la entidad. Si nadie confiere este apoyo. Esta moción es archivada en secretaria.
*¿Una moción que se encuentra en debate puede ser retirada?
Solo el o los proponentes pueden retira una moción  que esta siendo considerada.
*¿El Presidente puede intervenir en el debate de una moción?
Puede hacer suya la moción, caso en el que para fundamentar su posición, necesariamente debe dejar la presidencia en manos de la autoridad inmediata que esté presente, hasta que concluya su debate. Caso contrario podrá ser llamado al orden.
*¿Cuantas clases de moción pueden presentarse?
a)      MOCION PRINCIPAL.- Es la que se pone en consideración por primera vez. No tiene
                   precedencia de nada, puede ser debatible y puede ser enmendada.
b)      MOCION SECUNDARIA.- Es la moción que puede modificar  a la principal, complementarla, postergar su consideración, o referirla a una comisión. La Moción Secundaria debe referirse exclusivamente a la principal y cuando se la debate, esta debe
      ser resuelta antes que la principal.
      También son mociones secundarias las siguientes:
      1.- Declarar suficiente discusión.
      2.- Solicitar votación.
      3.- Solicitar información técnica.
      4.- Solicitar dispensación de tramites.
c)      MOCION INCIDENTAL.- Es la que surge en medio del debate, con relación a otros asuntos relacionados y pendientes que deben ser resueltos previamente. Estas mociones son debatibles pero no pueden ser enmendadas.
1.- Moción de Orden.
2.- Excención de alguna reglamentación.
3.- Consideración del asunto por partes o párrafos.
4.- Preguntas sobre Estatutos y Reglamentos o Procedimiento Parlamentario.
            d)      MOCION PRIVILEGIADA.- Es aquella que aún cuando no está relacionada con él
      tema que se está tratando, es de tal importancia que exige una atención inmediata. Goza
      de prioridad y no es debatible.
1.- Fijar el tiempo de duración del debate.
2.- Proponer la suspención de la reunión por causa muy justificada.
3,- Proponer un cuarto intermedio, para mejorar el debate.
4.- Solicitar se respete el Orden del Día.
e)      MOCION DE ORDEN.- Quién hace uso de la palabra deberá referirse únicamente al tema de la discusión. En el caso de desviarse del tema el Presidente o cualquier otro miembro puede solicitar una "MOCION DE ORDEN", caso en el que la presidencia otorga la palabra a este último para que exprese razonablemente su criterio; de ser pertinente el Presidente llama al orden y pide que se circunscriba al tema que  está en debate.
f)        MOCION DE RECONSIDERACION.- Procede cuando una moción ha sido ya votada durante la misma sesión o excepcionalmente en la anterior sesión y que están presentes las mismas personas que conocieron el asunto tratado. Esta moción no puede ser referida a comisiones, ni puede ser postergada a una subsiguiente sesión. Su consideración y aprobación procede con el voto afirmativo de las dos terceras partes de los asistentes a la reunión. Si la reconsideración no es aprobada puede presentarse una nueva solicitud de reconsideración que deberá ser aprobada por unanimidad de los asistentes.
*¿En que casos se produce una votación?
Cuando una moción ha sido suficientemente discutida y no se llega a un consenso por mayoría y hay discrepancia muy notoria, la presidencia  puede declarar cerrado el debate e invitara a una votación. Entonces solicita al secretario se lean las ponencias mas apoyadas para que sean definidas mediante el voto de los asistentes.
También uno o varios socios pueden pedir que se suspenda la discusión  y que se proceda al voto, lo cual equivale a plantear una moción secundaria, que deberá ser apoyada y aprobada previamente antes de proceder a la votación.
Cuando es aceptado el hecho de llegar al voto, ninguno de los participantes puede retirarse de la sala. Caso contrario quienes abandonaron el recinto deberán acatar el resultado de la votación.
Es importante hacer notar que nadie puede votar en representación de otro miembro, ni enviar su voto estando ausente.
*¿Cuáles son las formas mas usuales de votación?
Antes de iniciar una votación el Presidente solicitará a los presentes el tipo de votación. Las formas más usuales son:
            a) Votación Abierta.- Es la que se realiza expresando el voto a viva voz, levantando la mano
                o poniéndose de pie.
            b) Votación Nominal.- Cuando el Secretario llama uno por uno a los socios por su nombre y
                 pide que emita su voto a viva voz.
d) Votación Secreta.- Se la efectúa haciendo uso de las papeletas de sufragio, las que son
                 distribuidas por el Secretario para que en ellas cada uno de los asistentes escriba una
                 palabra o anote un signo que previamente se ha establecido. Luego la papeleta doblada
                 debe ser depositada en un ánfora  para que un Comité escrutador  verifique la votación y
                 haga conocer el resultado.
*¿La persona que preside la reunión puede votar?
La autoridad que esta dirigiendo la reunión en ningún caso puede emitir su voto.
*¿Qué es un empate?
Cuando el resultado de la votación es similar en número de votos entre los que están a favor y los que están en contra, se establece un EMPATE, oportunidad en la que el Presidente si así lo desea puede dirimir el empate dando su voto. De lo contrario se podrá ir a una segunda y tercera votación para romper el empate. Producida la tercera votación y si persiste el empate el Presidente está obligado a emitir su voto. En ningún caso debe ser de abstención.
*Cuándo se procede a la clausura de una sesión?
a)      Cuando se ha concluido la consideración del Orden del Día.
b)      Cuando se ha presentado una moción de clausura y esta ha sido respaldada. Caso en    el que los asuntos no tratados quedan en mesa  como "asuntos pendientes", los         mismos que deben ser tratados prioritáriamente en la próxima sesión.
*¿En que casos no se puede clausurar una sesión?
a)      Se está efectuando una votación.
b)      Se está presentando un informe.
c)      La sala ha declarado un cuarto intermedio.
*¿ Cómo se procede a la clausura de la sesión?
Luego de agradecer la presencia de las autoridades y asistentes a la sesión, el Presidente puede decir: " HABIENDO CONSIDERADO TODOS LOS PUNTOS DEL  ORDEN DEL DIA, QUEDA CONCLUIDA LA PRESNTRE SESION ORDINARIA DE JUNTA DE DIRECTORIO CORRESPONDEIENTE A LA FECHA"
Luego procede a la invocación Leonística.
NOTA.- El presente Reglamento de Debates o Procedimiento Parlamentario, fue elaborado inicialmente en 1976, siendo difundido por el Club Cala Cala. Posteriormente en el Programa Entrene al Entrenador y luego en el Equipo de Docencia Leonística ha constituido un tema  que ha sido dictado por el L. Edgar Arébalo en varios cursos que se han realizado en las distintas Regiones de nuestro Distrito.
En 1999  aparece  incluído en las páginas finales del nuevo Proyecto de Estatutos y Reglamentos sin mencionar su autoría.

DEMOCRACIA



 La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupción se hace generalizada, como aún vemos en algunos países, sobretodo en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.
Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas.
Esto se da, gracias al reducido tamaño de las polis, con lo cual, la población al mismo tiempo era pequeña. Es así, como todos los ciudadanos hombres libres, podían participar de la Asamblea. De aquella manera, cada uno de ellos, de manera alternada, podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Por lo mismo, que este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una de las decisiones, la mayoría votante, era la que decidía sobre las distintas materias.
Con respecto a la cultura romana, esta poseía un sistema democrático, pero de índole representativo. Al menos en los cargos del ejecutivo. Ya que el poder legislativo, estaba constituido, por los Senadores, quienes no eran electos. Asimismo, muchos de los cargos públicos, eran escogidos a través de una elección directa. Quienes votaban en un principio, eran los ciudadanos con derechos; de manera posterior, pudo votar el vulgo.
En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció. Casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías. Una de las pocas excepciones, lo conformaron los cantones suizos, en el siglo XIII.

Para 1688, en Inglaterra, triunfa la democracia, por medio de del principio de libertad de discusión, la cual era ejercida principalmente por el Parlamento. Así, se constituía definitivamente, una monarquía parlamentaria.
Así, para el siglo XVIII, muchos filósofos europeos, consideraban a la democracia, como la posibilidad del pueblo, de escoger el gobierno imperante. La revolución norteamericana en 1776 y la revolución francesa en 1789, conllevó la expansión definitiva, de las ideas libertarias y el establecimiento, de la cultura democrática, en todo occidente. Situaciones que marcaron profundamente, los destinos políticos de varias naciones en el siglo XIX.
Es así, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.
Una frase que ha marcado profundamente la concepción que se tiene de la democracia, es la que mencionó Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la cual decía que los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitución. La cual será la ley madre, por la cual todas las leyes de la nación, se deberán normar y subordinar.
Dentro de toda Constitución, se establecerán las normas por las cuales se elegirán a las autoridades del país, y cómo estas deben de actuar, frente a sus cargos. Asimismo sus atribuciones y limitaciones constitucionales, estarán escritas de manera explícita.
Por otra parte, y aspecto fundamental de toda democracia, en la Constitución se deberán de plasmar, todos los derechos primordiales y obligaciones de todo ciudadano de la nación. Principio básico, de toda democracia representativa.

May 11, 2012

Como imprimir desde smartphones y tabletas


Aunque diversos smartphones y tabletas incorporan soporte para procesamiento de documentos, el soporte para impresiones suele ser deficiente o inexistente. Dos nuevas soluciones facilitan las cosas, aunque ninguna de ellas puede ser usada independientemente del fabricante de impresoras.
En este contexto, Xerox anunció para febrero de 2011 su solución Mobile Print Solution, que permitirá escribir, entre otros, documentos de Microsoft Office, PDF, archivos de texto y RTF, imágenes JPG y correo electrónico en formato HTML. La solución no requiere la instalación de conectores en la unidad remitente. En lugar de ello, el usuario de la unidad móvil puede enviar los documentos como anexos de correo electrónico a un servidor vinculado a la impresora que se desea utilizar. El usuario recibe entonces un mensaje que contiene un código de confirmación.
El usuario recibe entonces un código de confirmación generado por Xerox Mobile Print Solution. El código debe entonces ser digitado en la impresora con soporte para Interface Platform. En la impresora, el usuario puede ver una previsualización del documento y modificar algunas preferencias, como por ejemplo color, número de copias, etc.
Otra solución, con lanzamiento previsto para los próximos días, será distribuida junto a la versión 4.2 de Apple iOS. Según material que habría sido ofrecido a desarrolladores, las unidades operadas con iOS 4.2 podrán transmitir instrucciones de impresión a impresoras con soporte para AirPrint.
Por ahora, AirPrint sólo cuenta con soporte de las impresoras Photosmart Premium Fax e-All-in-One Printer – C410, Photosmart Premium e-All-in-One Printer series – C310, Photosmart Plus e-All-in-One Printer series – B210, ENVY 100 e-All-in-One Printer Series – D410 y Photosmart eStation Printer series – C510, todas de HP.
Paralelamente, se sabe que Google trabaja con una solución similar, denominada Google Cloud Print, que podrá ser usada con el próximo sistema operativo Chrome OS. Esta solución, junto a software adaptado para PC, servidores y probablemente enrutadores, hará posible enviar impresiones mediante la nube de Google y, en principio, no dependerá del tipo de impresora utilizada.

Conoce las Nuevas y mas Modernas Tabletas con Sistema ANDROID


El mercado sigue recibiendo nuevos modelos económicos que buscan hacerse un hueco frente a los tablets de gama alta de los fabricantes más conocidos y el todopoderoso iPad.
Kindle Fire señala el camino
El éxito logrado por Amazon con Kindle Fire en el último tramo de 2011 impulsó el lanzamiento de tabletas económicas con Android pero a diferencia de ésta, con la última versión del sistema operativo de Google. Android 4.0 Ice Cream Sandwich es la versión con la que Google ha dado el salto definitivo entre la compatibilidad entre smartphones y tabletas y no sólo las tabletas de gama más alta la utilizan. Xataka ha elaborado un listado sobre cuatro opciones en el mercado para quienes quieran probar sus ventajas por menos de 200 euros.
iJoy Silken, pantalla amplia
El modelo con la pantalla más amplia, en la línea del iPad con 9,7 pulgadas es la iJoy Silken. El panel es tipo IPS y tiene capacidad multitáctil de hasta 10 puntos con una resolución de 1024 x 768 píxeles. En su interior cuenta con un procesador Boxchip A10 a 1,2 GHz que se complementa con 1 GB de memoria RAM, un procesador gráfico 3D a 400 MHz y 8 GB de memoria flash que se puede aumentar con tarjetas micro SD. El tablet tiene conectividad WiFi pero puede ofrecer 3G con un router USB. Cuenta con 2 puertos miniUSB y uno miniHDMI. Su cámara trasera es de 2 megapíxeles, mientras que la frontal tiene un sensor de 1,3 MP. La batería es de 8.000 mAh, lo que nos da una autonomía aproximada de 7,5 horas en modo vídeo. Su precio: 199 euros.
Nvsbl Orion 2, formato 4:3
Esta tableta cuenta con unas dimensiones ligeramente más reducidas respecto a la anterior. Su pantalla de 8 pulgadas cuenta con una resolución de 1024 x 768 píxeles y tiene un formato 4:3, alejándose de la pantalla panorámica. Su procesador Cortex A9 trabaja a 1 GHz y le acompaña una GPU Mali 400 junto a 1 GB de memoria RAM y 8 GB para almacenar contenidos. Destacar su cámara trasera es de 2 megapíxeles, conexión WiFi, conectividad miniHDMI y batería de 4.000 mAh. Disponible por 199 euros.
bq Kepler 2, más económica
Por debajo de estos precios encontramos este modelo, que se puede encontrar por 149 euros. Se trata de otra tableta de 8 pulgadas con pantalla multitáctil de 5 puntos y una resolución de 800 x 600 píxeles. Su procesador Cortex A8 a 1 GHz está acompañado por 1 GB de memoria RAM y 8 GB de memoria flash ampliable con tarjetas micro SD. Cuenta con una salida HDMI que permite disfrutar de contenidos en calidad Full HD (1080p) a la que hay que unir su conectividad WiFi, su cámara frontal y una batería de 5.000 mAh.
Wolder miTab City Max, por 139 euros
La compañía española Wolder Electronics ha puesto recientemente en el mercado una tableta de 7 pulgadas con pantalla multitáctil de 5 puntos y 800 x 480 píxeles de resolución por 139 euros, un precio realmente atractivo y ajustado a sus prestaciones. Al igual que la anterior, cuenta con una CPU Cortex A8 a 1 GHz pero su memoria RAM se reduce a 512 MB y su memoria interna a 4 GB ampliables con microSD. Cuenta con una salida miniHDMI, conectividad WiFi, cámara frontal y batería de 3.600 mAh.

May 08, 2012

Como Crear una Empresa Innovadora: 8 Formas

Como Crear una Empresa Innovadora: 8 Formas

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La innovación es una fuente de ventaja competitiva en las industrias. Existen varios ejemplos de empresas que basan toda su estrategia en este modelo. En este artículo veremos como crear una empresa innovadora en México y el mundo.

Empresas Innovadoras

La innovación representa una nueva forma de hacer las cosas, pensar, actuar o planear, dentro de las actividades u organización de la empresa. Algunos consejos sobre como crear una empresa innovadora son:
Como crear una empresa innovadora
1. Comprender la diferencia entre innovar y arreglar
Muchos negocios piensan que innovar, implica por ejemplo, arreglar la cadena de producción que estaba mal definida. Esto no es innovar, sino arreglar problemas existentes.
Para empezar una empresa innovadora, debe de observar nuevas formas de hacer las cosas.
Por ejemplo, al empezar un negocio, en el mismo caso de la cadena de producción, puede que decida no arreglar, sino transformar completamente la cadena hacia un modelo de outsourcing de operaciones.
2. Ser visionario
Otra aspecto de la innovación, es la visión hacia el futuro del negocio (las tendencias de nuevos negocios).
Al desarrollar una empresa innovadora, debe de establecer cómo espera ver su negocio en 10 a 20 años. ¿Qué cambios existirán para entonces, que podemos ir adelantando?
Por ejemplo, empresas como Ford fueron las primeras en construir autos que todos pudieran adquirir, incluso sus mismos empleados, siendo un acto irracional cuando se planteaba en su inicio.
3. Incorporar los cambios alrededor
Algo que permanece constante en el mundo, es el cambio. Las empresas innovadoras deben de aceptar este hecho, y cambiar como el mundo lo haga.
Un ejemplo es la empresa Verbatim. Esta empresa era la empresa más fuerte en la producción de diskettes (una forma de almacenar información como el USB de los 90´s-2000)
Sin embargo, para inicios de 2001, se crearon nuevas formas de mover la información, como CD´s y USBs. Este cambio obligó a Verbatim a cambiar totalmente su estructura, y cambiar a un nuevo grupo de productos
4. Usar tecnologías de información al innovar
Una fuente de innovación al crear un negocio innovador, son las tecnologías de información.Esto implica el uso de nuevos equipos, software y bases de datos, para cambiar la forma de hacer negocios.
Por ejemplo, empresas como Bestbuy, son pioneras en transformar su negocio de sólo ventas en tiendas, a ventas por internet, creando un nuevo mercado de consumidores online.
5. Explicar la innovación al consumidor final
Un problema al empezar una empresa innovadora, es la falta de conocimiento del cliente, cuál es la idea de negocio, de qué se trata el negocio, qué vende, o cómo se compra.
Un ejemplo es la forma en que Subway te entrega tu emparedado. Tienes que decidir el tipo de pan, los ingredientes, las salsas, etc., y muchas personas se alejan del establecimiento (y por ende de la compra), por verlo demasiado complicado.
Por ello es necesario explicar claramente la innovación que está ofreciendo a su cliente, y hacerlo sentirse cómodo para comprar.
6. Copiar puede ser innovar
Un concepto erróneo de los negocios innovadores, es que implica hacer algo totalmente nuevo en el mundo.
Por ejemplo, si se me ocurre vender mascotas con su pelo teñido del color que quieras! Mi punto es, se vale copiar innovaciones, aplicadas a mi negocio. Por ejemplo, las empresas de café como Italiani´s, copió el modelo del autoservicio, de McDonalds. Recuerde, al iniciar una empresa innovadora, se vale copiar lo mejor de otras.
7. La innovación es para toda la organización
Otro concepto mal planteado de innovar, es que sólo el personal administrativo o de alta gerencia, son los que deben de originar la innovación.
Al desarrollar una empresa innovadora, toda la organización, en cualquier puesto, debe de participar en el proceso creativo.
Por ejemplo, uno de los grandes productos de la empresa 3M es el post it. Este producto no fue creado por un administrador, o la idea de un gerente, sino por un científico trabajando en la aplicación de un pegamento temporal.
8. Los pequeños negocios también pueden innovar
Otro mito de los emprendedores, es que sólo las empresas grandes pueden desarrollar innovaciones.
Esto no sólo se aplica a estas empresas, sino las empresas micro o pequeñas, pueden desarrollar una empresa innovadora.
Un ejemplo son las empresas de llenado de tinta. Esto una versión competitiva para evitar comprar cartuchos originales caros para su impresora. Este tipo de negocios son principalmente micro, y tienen éxito gracias a ofrecer un servicio innovador. (Artículo recomendado: negocios rentables en México en 2012)

Año Internacional de las Cooperativas 2012: Las cooperativas ayudan a co...

May 07, 2012


LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.

¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA! 

Ya está disponible en Internet, a través del sitio
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz  Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia;  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. 
¿Cómo se accede al sitio global?

Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de  la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento  la BDM  está  la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de  la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer